lunes, 12 de enero de 2015

Plasmón superficial

CONCEPTO DE PLASMÓN
Plasmón es un cuanto de oscilación del plasma, y éste es una cuasipartícula resultado de la cuantización  de las oscilaciones del plasma, de la misma forma que un fotón es la cuantización de ondas electromagnéticas.  Por tanto, los plasmones son oscilaciones de la densidad del gas de Fermi (gas de electrones libres), usualmente a frecuencias ópticas.

PLASMONES SUPERFICIALES

La luz puede quedar atrapada en la superficie de un metal. Esa “luz superficial” involucra a los electrones libres de la superficie metálica. Este tipo más complejo de onda recibe el nombre de “plasmón superficial”.
Los metales, además de reflejar luz, tienen una propiedad óptica menos conocida: bajo ciertas condiciones la luz puede viajar sobre las superficies metálicas sin alejarse de ellas. Debido a esta propiedad la luz viaja por las tres dimensiones del espacio y se puede confinar con facilidad. En realidad esta “luz superficial” es una onda mucho más compleja que la luz normal, ya que no cosiste únicamente un campo electromagnético, sino que involucra los electrones libres que se encuentran en los metales.
Es por esta razón que los plasmones tendrían en los circuitos ópticos su aplicación más prometedora. Pero, por ahora, la principal aplicación son los sensores moleculares basados en la resonancia de plasmones superficiales.
Por otro lado, los plasmones de superficie son usados para controlar los colores de los materiales, esto es posible debido a que la forma de la superficie controla el tipo de plasmones superficiales que se pueden acoplar y propagar a través de ella. Esto a su vez controla la interacción de la luz con la superficie. Estos efectos son fáciles de ver en los vitrales que adornan las catedrales medievales.

Principio Resonancia de plasmón superficial:

https://www.youtube.com/watch?v=sM-VI3alvAI

No hay comentarios:

Publicar un comentario