martes, 13 de octubre de 2015

Biosensores en Industria Alimentaria

Buenas a todos!

Uno de los campos en los que los sensores, y en concreto los biosensores, pueden ofrecernos múltiples ventajas de análisis es en el de la industria alimentaria. 

Las reacciones alérgicas relativas a algunos alimentos son una preocupación creciente de la industria, los consumidores y la comunidad científica.  Una de las intolerancias más comunes a nivel mundial es la enfermedad celíaca, una intolerancia permanente al gluten de los llamados cereales panificables. En la actualidad el único tratamiento conocido es el seguimiento de una dieta sin gluten, de ahí la importancia de la detección y correcto etiquetado de alérgenos por parte de la industria alimentaria.


En este sentido los biosensores permiten realizar un análisis rápido, sencillo y fiable, para la determinar la presencia de este alérgeno en los alimentos procesados. La detección de gluten se realiza por medio de dos tipos de biosensores:

  • Biosensores lab-on-a-chip: Dispositivos compactos de análisis que incorporan un elemento de reconocimiento biológico (ácido nucleico, enzima, anticuerpo) asociado a un sistema que procesa la señal producida por la interacción entre el elemento de reconocimiento y la muestra. Los lab-on-a-chip se basan en una tecnología microfluídica capaz de integrar varias funciones en un dispositivo. Mediante fenómenos de presión, magnetismo, etc. se consigue mover la muestras por canales y capilares microscópicos. Aportan muchas ventajas en el análisis de gluten, ya que integran la extracción y detección en un tiempo que no supera los 15 minutos, a un precio económico, y siendo sencillos de utilizar.
Ejemplo de Lab-on-a-chip
Adaptación de Pal, R. et al. (2005). An integrated microfluidic device for influenza and other genetic analyses. Lab Chip, 5(10): 1024-32., realizada por J.M. Gonzalez, E. García, J.L.Fernandez, L.Gago y J. Benito (2007). Informe de Vigilancia Tecnológica. Técnicas analíticas para la detección de gluten en alimentos. 

  • Tiras inmunocromatográficas: Funcionan de forma similar a los test de embarazo. El gluten se extrae por medio de una disolución de extracción, posteriormente se aplica sobre la tira, donde se encuentran los anticuerpos que reconocen el gluten. El gluten unido a los anticuerpos se desplaza a través de la tira, por medio de un proceso cromatográfico. Finalmente, el gluten y el anticuerpo unido se inmovilizan en una región de la tira, apareciendo como una banda coloreada. Esta detección ofrece un resultado positivo o negativo, pero no ofrece la concentración de gluten. Sin embargo, presenta la ventaja de su sencillez y precio económico. A continuación os dejo un vídeo donde se ve de forma rápida y sencilla cómo se utilizan estas tiras.


Espero que os resulte interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario