SISTEMAS LIMS
- · ¿Qué es un sistema LIMS?
Los softwares desarrollados como herramienta
de control y seguimiento del trabajo que se realiza en el laboratorio analítico
se denominan "Sistemas de Gestión de Información en el Laboratorio" o
LIMS (Laboratory Information Management Systems). Brevemente, un sistema de
LIMS consiste en una Base de Datos a la que se accede a través de una serie de
interfases o módulos específicamente desarrollados para gestionar cada una de
las operaciones del laboratorio: entrada de peticiones de análisis, muestreos,
asignación de trabajo, entrada de resultados, aprobación de muestras, archivo,
etc. La figura X.3 ilustra esta concepto modular de los sistemas LIMS.
El lapso de tiempo que dichos datos deberán
mantenerse es muy variable siendo de unos meses hasta cinco años, o más, en las
industrias farmacéutica y alimentaria.
- · Requisitos funcionales del LIMS
Los requisitos funcionales de un sistema
LIMS pueden ser muy amplios y variados. Podemos indicar una serie mínima, común
a todo laboratorio, que cualquier sistema LIMS deberá contemplar:
1.
Entrada de muestras.
2.
Asignación de ensayos.
3.
Distribución del trabajo.
4.
Introducción manual o automática de datos.
5.
Aprobación de datos y Muestras.
6.
Generación de Informes.
7.
Archivo.
El nivel de complejidad e
importancia que cada una de estas funcionalidades tendrá en un caso concreto es
variable según el campo cubierto por el laboratorio, sus procedimientos de
trabajo y su interrelación con el proceso de producción de muestras a analizar.
Ejemplo de LIMS:
https://www.youtube.com/watch?v=FoGV6ntkvAA
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